MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Embajada de Bolivia en la Republica de Panama


BENI CHUQUISACA COCHABAMBA LA PAZ LA PAZ LA PAZ ORURO PANDO POTOSI POTOSI

 

 
  • Juan Evo Morales Ayma
     

     

    Año Internacional de la Quinua

CULTURA :


                 DANZA TIPICA BOLIVIANA

 


LAS DANZAS BOLIVIANAS - POR REGION

 

BENI: Macheteros, Moperas, Danza del Sol y de la Luna, Chovena.
CHUQUISACA: Pujllay, Cueca Chuquisaqueña, Bailecito, Huayño
COCHABAMBBA: Cueca, Caporales, El Salaque.
LA PAZ: Caporales, Kullawada, Llamerada, Cueca Paceña, Waka Waka,
Saya, Incas, Waca Tocoris.
ORURO: Ititis, Sampoñaris y Tarqueada.
PANDO: Chovena, Taquirari.
POTOSI: Tinku, Potolos y Cueca Potosina.
SANTA CRUZ: Carnavalito, Taquirari, Chovena, Sarao.
TARIJA: Rueda Chapaca, Cueca tarijeña, Chacarera, Escondido,
Tonada, Chunchus, Tobas

 


 


PRINCIPALES DANZAS BOLIVIANAS - LA MORENADA

 

 

La Morenada tiene por tema la colonización española el siglo XVI que recurrió a una importación masiva de esclavos negros africanos, para trabajar en las minas de Potosí.

 

La danza presenta de manera satírica las difíciles condiciones de trabajo de los mineros, y la música melancólica da prueba de sus dolores y sufrimientos.

 

Esclavos encadenados, tiesos por el frío del altiplano, y aplastados bajo el peso de las cargas que deben llevar, todas estas condiciones de trabajo se transcriben en los pasos a tirones de los bailarines morenos y en su traje imponente de más de 25 kilos.

 

Bajo su máscara negra decorada de largas plumas, una peluca blanca simboliza la nieve que descubrían con estupor los esclavos africanos.


 


DANZA LA DIABLADA

 

Nació en la ciudad minera de Oruro el siglo XVII - XVIII en homenaje religioso de los españoles a la milagrosa Virgen de Candelaria o Virgen del Socavón, cuya pintura se descubrió en la casa del famoso ladrón Nina Nina, y considerada como la madre protectora de los mineros.


Esta danza espectacular pone en escena a distintos personajes que simbolizan el combate del bien contra el mal: unos diablos con mascaras llevan ropas de colores vivos y bordados de diseños dorados, a su cabeza Lucifer (amo de los demonios) personificando los 7 pecados capitales y la diablesa de las colinas China Supay.

 

Opuesto a los diablos, el arcángel San Miguel con sus 7 virtudes lleva la danza después de haber desafiado y triunfado a Lucifer.


Figuras de oso y cóndor, participan en la danza. La Diablada es el símbolo del carnaval de Oruro.

 

 


DANZA DE LA SAYA

 

 

La danza y la música de la Saya son originarias del valle de los Yungas (La Paz) y representativas de la cultura afro andino.


El ritmo de la Saya esta dado por el sonido sordo de tambor (bombo) que resuena como la doble palpitación del corazón y se caracterizada por el tintineo de campanillas del caporal (capataz elegido por los colonizadores españoles para supervisar el trabajo de los esclavos) que dirige la danza agitando un látigo.


Los hombres tocan el tambor mientras que las mujeres cantan y bailan removiendo las caderas, los hombros y los brazos.
 

Los comportamientos de los bailarines son relativamente simples: las mujeres llevan un largo vestido (pollera), una blusa de color, un mantón (manta), y un sombrero borsalino, y los hombres camisa, pantalones y sandalias.

 

 


DANZA DE LOS NEGRITOS O TUNDIQUIS:

 

Esta danza de la familia de la Saya es típica de la comunidad negra que vive en los Yungas.


Expresa los sentimientos de los esclavos negros (de ahí el nombre "Negritos") desarraigados en el siglo XVI para venir a trabajar como esclavos de los españoles en las minas de plata de Potosí.

 

 

 

 

 

 

 


DANZA DEL CAPORAL

 

  

Muchas personas confunden la danza de los Caporales con la Saya, es en realidad un derivado de la Saya y del Tundiqui.


Se encuentran, los dos rítmos, con dos tiempos y el tintineo de cascabeles sobre las botas de los bailarines y el látigo.

 

La danza refleja la autoridad de los caporales (capataces en la época de la colonización española).


Las mujeres vestidas de faldas cortas agitan las caderas de manera sensual, mientras que los hombres bailan de un paso firme y enérgico combinando de vez en cuando unas figuras acrobáticas espectaculares.
 

Actualmente, los bailarines (Varones y Damas), llevan trajes folklóricos lujosos y mucho brillante

 

 


SURI SICURI
 

  

La danza es originaria del altiplano y ya existía antes de la llegada de los españoles a América.


Los bailarines de Suri-sicuris (en aymara suri avestruz y sikuri músico tocando zampoña) son reconocibles por sus imponentes coronas con plumas de avestruz y vivos colores en la parte central.


Los trajes son simples, camisa blanca almidonada y poncho blanco dispuesto diagonalmente sobre la espalda.

 

 

 

 


DANZA DE LOS INCAS

 

  

Esta danza es una puesta en escena teatral de la conquista española sobre el inmenso imperio inca del Tahuantinsuyo.


Los bailarines rinden homenaje a la grandeza y dignidad de la civilización desaparecida, dirigida por el primer emperador inca Manco Capac y su esposa Mama Ocllo protegidos por su guardia personal.


La comitiva en la danza está integrada por las vírgenes del sol y conquistadores españoles de la época y un sacerdote.

 

 



 


DANZA DEL TINKUY

 

  

El Tinku (que significa "Encuentro" en quechua) es una ceremonia tradicional del norte de la provincia de Potosí durante la cual los campesinos de dos comunidades vecinas se enfrentan durante un día a golpe de puño.


El Tinkuy, (raramente mortal) se perpetua desde tiempos precolombinos. Es una tradición en honor de la Virgen de la Madre Tierra, la "Pachamama", a la cual se le pide bendiciones para la siembra y una buena cosecha.

 

Los participantes llevan un casco de combate de cuero típico (la montera) y túnicas o vestimentas, en general, predominan colores fuertes, anaranjadas, verdes, azules, etc.


La danza del Tinkus pone en escena dos líneas de hombres y mujeres que miden su fuerza en este combate ritual.

 

 


DANZA DE LOS TOBAS

 

  

Esta danza es un baile cuyo origen se remonta al imperio Inca que, a medida de sus conquistas en las regiones de los llanos bolivianos, desplazaba las tribus indígenas hacia el altiplano.


Esta danza honora y preserva con orgullo la cultura y las tradiciones ancestral del pueblo de los Tobas.


El vestuario está elaborado en base a pieles de animales amazónicos, adornando con plumas la cabeza, brazos y pies. Armados de lanzas saltan un paso enérgico y ligero.

 

 

 

 


DANZA SE LA KULLAWADA

 

  

Es una danza del altiplano cuyos orígenes son previos a la llegada de los españoles en Bolivia.


La Kullawada es la danza de los hilanderos y tejedores de lanas de llamas. Pone en valor los preciosos tejidos que eran uno de los pilares socio-económicos de la cultura andina de los Collas.


Los trajes de los bailarines son elegantes, bordados y decorados de perlas y monedas, hombres y mujeres llevan el mismo sombrero (kh'ara) así como una rueca (k'apu).

 

 

 


DANZA DEL PUJLLAY

 

  

Baile folklórico originario de Tarabuco (pueblo cerca de Sucre en el departamento de Chuquisaca). Esta danza celebra el valor heroico de los guerrilleros indígenas en la guerra de independencia contra los españoles.

 

Los trajes de los bailarines reproducen de manera satírica del uniforme que llevaban los conquistadores, en particular con la montera (casco) y los grandes zuecos con espuelas

 

 

 

 

 

 

 


DANZA WACA - WACA

 

  

Este baile es una parodia de las corridas de toros. Apreciados y practicados por los colonizadores españoles.

 

La palabra aymará waca es un derivado del español vaca.

 

 

 

 

 

 

 


DANZA LLAMERADA

 

  

Es la representación de la actividad económica que fue más importante de los pueblos originarios de los Andes: la cría de la llama.

 

Pero no se limita a ello, además rememora la gigantesca tarea de domesticación de los camélidos sudamericanos (guanacos, alpacas y vicuñas), realizada hace más de cinco mil años y que desembocó en el desarrollo genético de la llama, animal de mayor tamaño, de excelente lana y de mejor condición para la carga.

 

 

 

 

 


DANZA MOSEÑADA

 

  

La mohoseñada es una danza autóctona aymara.

 

La base de esta danza es la naturaleza y el cósmos. Inspirados en el Altiplano Andino, rodeado de altas montañas como el Illampu, Huayna Potosí, Mururata, Illimani, Sajama, además de los ríos caudalosos como el Desaguadero y otros que están en el noroeste boliviano y los grandes lagos Titicaca y Poopó.

 

 

 

 

 

 


DANZA DEL KUSILLO

 

  

Danza precolonial caracterizada principalmente por la interpretación de pinkillos (flautas de pico) acompañados por wankaras (cajas) su coreografía varia de acuerdo a la región donde se interpreta.


Es danza propia del altiplano. Se piensa que el kusillo es un espíritu juguetón que se apropia de las semillas cuando se efectúa la siembra.

 

Lleva una vestimenta muy característica cuya careta tiene pequeños cuernos y una nariz larga y delgada

 

 

 

 

 


DANZA DE LOS HUITITIS

 

  

Es una danza muy tradicional del altiplano boliviano.

 

Segun la tradición simboliza la caza de aves de la región andina, como la perdíz u otras.


La vestimenta usada durante la danza es muy especial y vistosa para el observador.


La danza en sí es mixta, es decir hombres y mujeres interpretan el baile juntos.


El baile mismo es la imitación del paso de las aves por el altiplano. Los danzantes se mueven en forma muy ligera y ágil.

 

 


DANZA DE LOS POTOLOS

 

  

La danza es originaria de las poblaciones de Potolo y Potobamba, la primera ubicada en Chuquisaca y la segunda en Potosi.

 

Los movimientos ritmicos acompasados con movimientos graciosos de las caderas, le ponen una nota simpatica a esta danza.


La vestimenta esta caracteriza por el sombrero de cuero de oveja que tiene una forma semicircular y un ala muy angosta.

 

 

 

 

 


DANZA DEL HUAYNO

 

  

Originalmente de origen triste, melancolico y lamentoso tiene la caracteristica de ser bailado en grupos de varias personas, quienes tomadas de las manos trazan diferentes contorciones y caprichosas figuras al ritmo de la musica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


DANZA DE LA CUECA

 

  

La Cueca estaba reservada para la clase aristocrática en la época de la colonización española y durante los primeros años de la independencia boliviana.


La danza es un juego de seducción entre un hombre y una mujer que bailan agitando un pañuelo blanco en la mano derecha.


Es una danza que sigue siendo muy popular en todo el país. Se caracteriza por algunas alternativas según las regiones: la Cueca chapaca (Tarija), paceña (La Paz), chuquisaqueña (Sucre), cochabambina (Cochabamba).

 

 

 

 


DANZA DEL TAQUIRARI

 

  

Ritmo musical y baile más característico de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, que juntos conforman el oriente boliviano.

 

No se conoce con certeza su origen, pero existen testimonios de su presencia temprana en el siglo XIX, cuando, por ejemplo, el guerrillero cruceño Cañoto luchaba contra los españoles y tocaba en su guitarra melodías emparejadas con el trote del caballo.

 

Puede relacionarse la aparición del Taquirari con el desarrollo de la cultura criolla del oriente. Se cree que su nombre proviene de la palabra moxeña takiríkire que significa flecha.

 

 

 


DANZA DE LOS MACHETEROS

 

  

Es la danza beniana más conocida dentro y fuera del país.

 

Su origen es colonial. Representa la resurrección de Jesucrito y su ascención a los cielos, pero desde una interpretación estrictamente nativa.


Cada bailarín lleva en la mano derecha un machete de madera, una camisa larga y blanca, sin mangas ni cuello, y con franjas coloridas a los costados.


Portan en la cabeza un tocado - denominado en lengua nativa progi -, hecho de plumas de parabas (ave amazónica), artísticamente ordenado de acuerdo con la intensidad de los colores.


Todo es tan ceremonial como el atardecer y el amanecer en los llanos de Moxos.

 


DANZA DEL SARAO

 

  

Consiste en un baile donde bailarines de manera lenta van trenzando cintas de distintos colores, entrecruzandose acompasadamente y en forma alternada al contorno de un madero central, el cual va quedan hermosamente simbao, para una vez terminada la musica y las cintas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


DANZA DEL ARETE GUASU

 

 

Arete Guasu o Fiesta Grande de los guaraníes, que coincide con la fecha del Carnaval.


Es el tiempo cuando empieza a armar sus famosas máscaras de madera, yeso y cuero que acompañarán a las comparsas que escenifican la lucha entre el tigre, que personifica al guaraní, y el toro, que representa al “español invasor”.